Pueblos

79.21 km

Linhares da Beira

23:10

Locais de passagem: Vale do Rossim, Sabugueiro, Sra. do Desterro, Lapa dos Dinheiros, Valezim, Vide

<<AVISO>>
Esta etapa foi afetada pelo incêndio que ocorreu no passado dia 15 de Outubro na Serra da Estrela, onde grande parte da sinalética ficou bastante danificada. Apelamos que recorra ao ficheiro .gpx aqui disponibilizado. Estamos a trabalhar para restabelecer a sinalização afetada.

Esta es una de las etapas más exigentes de toda la Gran Ruta (GR22). Empieza siguiendo una de las Rutas Pequeñas aquí existentes y sube en dirección a la meseta de Videmonte y Casais de Folgosinho. Al llegar a esta meseta, recorre toda la cumbre de la ladera norte pasando por Portela de Folgosinho, por el puesto de vigilancia de Santinha y por la casa abandonada del servicio forestal, antes de llegar al asfalto, cerca del Valle de Rossim. Aquí encuentra la variante de la GR22 que conecta con la Aldea Histórica de Belmonte y empieza el descenso a lo largo de la ribera de Ferverença hasta Sabugueiro, desde donde seguirá bajando, acompañando ahora al río Alva. Recorriendo acequias, pasa por la Capilla de la Señora del Destierro y sigue hasta Lapa dos Dinheiros, donde sigue por caminos agrícolas hasta Valezim, donde empieza la subida a la Portela do Arão. Desde este local baja en dirección a Vide y enfrenta una de las subidas más difíciles de toda la GR, la ladera de Colcurinho. Antes de la cima, el recorrido mantiene la cota, hasta empezar el descenso, en asfalto, hacia Piódão.

Fauna e Flora

En la meseta que domina esta Aldea Histórica, encontramos algunos de los campos agrícolas más antiguos de la Sierra de la Estrela. Aquí, ya viendo Mondeguinho, encontramos algunos bosques de altitud caducifolios que nos acompañan por toda la ladera de Linhares. A partir de los 1.300 m de altitud – y ya sin especies arbóreas – la cobertura vegetal está dominada por el brezo y el enebro que encontramos en el camino de Malhão y de Santinha. Cabe señalar la presencia, junto al Valle de Rossim, de la rara cigüeña negra. Del lado norte de la sierra, el río Mondego muestra una densa ribera donde predomina el aliso, con presencia de sauces y fresnos. En este lugar donde cruzamos el río pueden observarse especies como el chochín, el petirrojo, el herrerillo común, la lavandera blanca común y el ruiseñor bastardo, entre otras.