Pueblos

87.16 km

Piódão

24:20

Locais de passagem: S. Jorge da Beira, Aradas, Unhais o Velho, Portela de Unhais, Póvoa da Raposeira, Dornelas do Zêzere, Partida, Pereiros, S. Vicente da Beira, Louriçal

El principio de esta etapa coincide con el final de la anterior. Se separa de la misma cuando empieza la subida en dirección a la cumbre de S. Pedro do Açôr. Recorre parte del parque eólico, para a continuación empezar a bajar hacia la cara sur en dirección a S. Jorge da Beira. Desde aquí el recorrido sube por la EM502, entra en el valle de Unhais-o-Velho, bajándolo para después, desde la localidad, subir hasta Portela de Unhais. Desde este punto, baja rápidamente a Póvoa da Raposeira para acompañar una ribera afluente del Zêzere hasta su desembocadura y llegar a Dornelas do Zêzere, donde lo atraviesa en dirección a Alqueidão. Después de esta localidad, el recorrido se dirige a la Sierra de la Gardunha, bordeando el valle de Bogas, y sube a la cumbre de la Moeda, desde donde baja hacia el sur. Ya cerca de la base de esta sierra, el recorrido se dirige ahora a éste en dirección a Castelo Novo, pasando por S. Vicente da Beira y Louriçal do Campo.

Fauna e Flora

En la ladera, orientada al sur, de la Sierra del Açor podemos encontrar, en lo más alto, el madroño y los arbustos de brezo. En otoño surgen diferentes especies de setas interesantes, entre las que destacamos la Amanita muscaria. El río Zêzere domina el paisaje en este lugar y propicia la presencia de la lavandera blanca común e incluso de la garza real. Junto a Piódão estamos en plena Sierra del Açor. Aquí los arbustos dominan el paisaje, surgiendo dispersos algunos grupos de castaños. Podemos encontrar zorros o incluso jinetas. Ya junto a las localidades encontramos cultivos, árboles y prados en terrazas. Aún en las zonas de mayor altitud, con una cubierta de vegetación baja, nos encontramos en el coto de caza predilecto del ratonero común y del aguilucho cenizo.