Pueblos

79.54 km

Sortelha

18:30

Locais de passagem: Urgeira, Sabugal, Souto, Alfaiates, Rebolosa, Aldeia da Ribeira, Vilar Maior, Malhada Sorda, Freineda .

Este recorrido empieza descendiendo en dirección a Urgeira, donde se separa de la etapa Monsanto-Sortelha. Desde aquí, sigue descendiendo en dirección al Valle del Côa. Al llegar a Sabugal, se cruza con la Gran Ruta (GR) del Valle del Côa. Cruzando el núcleo histórico, sigue hacia el este en dirección a Souto, más adelante encuentra la presa de Alfaiates y, a continuación, la aldea que le da el nombre. Siguiendo a lo largo de esta ribera, llega a Rebolosa y a partir de aquí sigue el río Cesarão hasta llegar a Vilar Maior, pasando por Aldeia da Ribeira. Desde aquí, el recorrido se mantiene por la meseta que domina el río Côa, pasa por Malhada Sorda y nos lleva hasta Freineda, antes de bajar el valle. Cruza el río junto a una playa fluvial (travesía condicionada en invierno, ver alternativa) y empieza la subida hasta Castelo Mendo.

Fauna e Flora

Al ser Sortelha una zona esencialmente granítica, el paso por la aldea de Santo António, que es zona de pizarra, supone un claro cambio de paisaje. Aquí hay una masa importante de roble negro, donde se encuentra el mosquitero papialbo y donde surgen, con más frecuencia, castaños y brezo. La diversidad de avifauna aparece asociada a la diversidad de hábitats y, por lo tanto, asociadas a las poblaciones forestales surgen especies como el arrendajo o el pito real. A lo largo de Ribeira da Meimoa, y cuando llegamos a la albufera, podremos ser agraciados, a sus orillas, por la presencia de aves como la garza real y la lavandera blanca común o, dentro de la masa de agua, podremos ver el zampullín común. De las especies de arbustos existentes destacamos el labiérnago, el espino, la carquesa y la escobilla.